¿Ascensor para casas hidráulico o eléctrico? Cuáles son las diferencias

Tomar la decisión sobre qué tipo de ascensor instalar en una casa​ unifamiliar ​no es sencillo, y por ello es importante asesorarse correctamente sobre qué elevador es el idóneo. Para resolver esta cuestión es vital conocer las principales diferencias entre ascensor para casas hidráulico y eléctrico. A lo largo de este artículo te contamos todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de instalar un elevador doméstico en tu casa.

Aunque menos de lo que se cree popularmente, instalar un ascensor doméstico es un desembolso importante para el que se debe tener en cuenta muchos factores, como por ejemplo, la mejora de la calidad de vida, la accesibilidad, el consumo, la seguridad o las garantías del fabricante.

Diferencias entre ascensor para casas hidráulico y eléctrico


Es evidente que la principal diferencia entre estos aparatos sea su funcionamiento. Un elevador eléctrico posee un motor eléctrico y un variador de frecuencia esto permite tener un menor consumo eléctrico y tanto el arranque como la parada sean mucho más suaves y precisas.

Mientras que el arranque y las paradas de un ascensor hidráulico son más bruscos e imprecisos debido a los cambios en la densidad y la temperatura del aceite, lo que acaba afectando a su correcto funcionamiento.

Mantenimiento y averías de los elevadores domésticos

El entender cómo funciona cada uno de ellos nos lleva a la siguiente diferencia: El ascensor eléctrico requiere de menos tiempo de mantenimiento y sufre menos averías. Los elevadores eléctricos tan solo necesitan de un motor eléctrico, que se encarga de que este funcione de manera eficiente, en cambio, los ascensores hidráulicos se componen de una central hidráulica, pistón y válvulas, por sí mismos ya requieren de ajustes constantes, y el aceite de la central hidráulica hay que cambiarlo cada cierto tiempo con el desembolso económico que ello conlleva.

Consumo de los ascensores domésticos

Es cierta la creencia de que los ascensores eléctricos consumen menos que los ascensores hidráulicos, un ejemplo de ello son los ascensores de SHE- Elevator, los cuales consumen lo equivalente a una tostadora, un 1,5 kw nominal, mientras que los ascensores domésticos hidráulicos tienen un consumo nominal de 3,5 kw.

Seguridad en los elevadores unifamiliares

Entre las diferencias más significativas que puedes encontrar cuando te planteas si es mejor instalar un ascensor eléctrico o uno hidráulico se encuentra la seguridad. Los ascensores eléctricos, cuentan con un limitador de velocidad mecánico, el cual detecta si la cabina tiene un exceso de velocidad. En el caso de que esto suceda activa un sistema de seguridad que libera unos paracaídas para hacer que el ascensor se detenga.


El factor sostenibilidad


Otra de las diferencias relevantes entre los elevadores hidráulicos y los eléctricos es el impacto medioambiental que producen. El segundo de ellos genera un menor consumo energético, gracias a los variadores de frecuencia, que permiten un importante ahorro de energía y reducir las emisiónes de Co2.

Otro punto positivo para los elevadores eléctricos es que los ascensores para casas hidráulicos resultan menos sostenibles al producir un mayor impacto medioambiental por los cambios de aceite de la central hidráulica. Como hemos comentado en este mismo artículo, el aceite, se debe cambiar cada cierto tiempo y ello implica que generar ciertos residuos debe ser retirados y tratados.

Instalación de un ascensor para casas


Podríamos decir que la diferencia entre instalar un ascensor para casas hidráulico y uno eléctrico es considerable.

Si tomamos como ejemplo la instalación de un ascensor eléctrico de SHE- Elevator, en el momento del montaje se necesitan menos operarios, ya que la mayoría de los componentes vienen pre-ensamblados. Esto también supone invertir menos tiempo de instalación puesto que solo se deben ensamblar las partes.
 

Siguiendo con el ejemplo de Simple Home Elevator, los avances tecnológicos han permitido que sus modelos de ascensores domésticos no necesitan contrapeso, y, por lo tanto, requieren menos espacio para ser instalados. Otra de las mejoras tecnológicas que se ha incorporado al diseño de SHE-Elevator es el variador de frecuencia el cual hace que los arranques y las paradas sean más suaves y precisas.

Por todos estos motivos instalar un ascensor unifamiliar eléctrico es una de las opciones más escogidas, como hemos podido ver en este artículo, los ascensores para casas eléctricos poseen mejores prestaciones y facilidades que los elevadores hidráulicos. 


En definitiva, la decisión de instalar un ascensor no es algo que pueda tomarse a la ligera. Es recomendable consultar con un profesional de confianza, que valore las necesidades de las personas y de la vivienda dónde se vaya a instalar, y aconseje sobre la opción que mejor se adapte en cada caso.
 

Si quieres instalar un ascensor en tu hogar, contacta con nosotros sin compromiso, estaremos encantados de asesorarte. 

Deja un comentario