La solución de accesibilidad para oficinas privadas, SHE 04.

¿Mi negocio es accesible? ¿Cómo puedo hacer mi oficina accesible? Muchas empresas pasan por alto la accesibilidad de sus oficinas privadas, negocios o establecimientos, esto significa que hay un sector de la población que queda desatendido, las personas mayores, trabajadores con movilidad reducida, etc.

Este porcentaje de potenciales clientes o trabajadores, al llegar a tu oficina, tienda o local, se encuentran con barreras arquitectónicas que no les permite desarrollar su vida con normalidad y autonomía.

Este tipo de obstáculos tienen solución. En este artículo queremos destacar la importancia de cumplir con la normativa de accesibilidad en las oficinas privadas y de una solución de accesibilidad para negocios y oficinas, los cuales podrían ser clave para su viabilidad. 

Normativa sobre la accesibilidad en oficina privada

Existen numerosas leyes y normas dónde se regula qué condiciones de accesibilidad que deben cumplir una oficina, comercio o negocio, para estar adaptado al uso de personas con movilidad reducida o discapacitadas.

Con el fin de conseguir una accesibilidad universal, en España en el 2013 entró en vigor la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, un documento donde se recogen las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados, es decir, los principios de accesibilidad que deben cumplir los edificios o negocios para ser practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible.

Esta Ley puso como fecha tope para adaptar las edificaciones existentes con licencia hasta el 4 de diciembre de 2017. En el caso de un nuevo comercio, es indispensable unas condiciones mínimas de accesibilidad para poder conseguir la Licencia de Apertura Municipal.

En el caso de que no te encuentres en España te recomendamos que te informes acerca de la legislación y normativa sobre accesibilidad que esté en vigor.


Requisitos técnicos para que un ascensor unifamiliar para oficina o local comercial sea accesible


No vale cualquier solución de accesibilidad para tu oficina privada o negocio. Se debe exigir seguridad, autonomía y cumplimiento normativo, para todos los usuarios, por ello existen unos requisitos mínimos que se deben cumplir, como:

Medidas mínimas de un ascensor unifamiliar accesible para negocio
Las dimensiones mínimas  de la cabina para ascensores unifamiliares, adaptados a sillas de ruedas e incluso carritos de bebé, son de 1.000 x 1.200 mm. Además, también incorpora puertas automáticas de rellano con un paso de libre de puerta de 900 mm.

Capacidad de un ascensor unifamiliar accesible para oficina
Un elevador para oficinas puede transportar hasta 400 kg y hasta un máximo de 3 personas.

Elementos de accesibilidad en un elevador eléctrico accesible para oficinas
Botonera con relieve en braille a una altura comprendida entre 90 y 110 centímetros.
Sintetizador de voz, el cual indica la planta y la apertura y cierre de puertas.
Suelo antideslizante conforme a la normativa R10-DIN 51130.
Puertas automáticas.


Solución de accesibilidad para tu oficina.

En SHE – Elevator hemos diseñado una opción sencilla, asequible y diseñada estéticamente para que se integre allá dónde se necesite ubicar, SHE 04.


Dentro de la gama de ascensores domésticos eléctricos adaptados, el modelo SHE 04 de SHE-Elevator, está diseñado para cumplir con los requisitos de accesibilidad para edificios públicos según la normativa EN 81-41, es decir, es un elevador para mejorar la accesibilidad de negocios, oficinas, colegios, etc.

Consulta la ficha técnica de SHE 04.

¿Quieres hacer tu oficina accesible?

Contacta con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.

Deja un comentario